jueves, 12 de abril de 2018

ANÁLISIS DE CONDUCTA

Análisis de las causas de una conducta disruptiva de un alumno con TEA, en la cual hemos recogido información y hemos realizado un análisis de la conducta, eligiendo un tema en concreto.
Conducta: modo de ser del individuo y conjunto de acciones que se llevan a cabo para adaptarse al entorno.
La conducta a modificar será el seguimiento ocular de un alumno con TEA, siendo éste un signo de alerta que primeramente llama la atención en estos niños.
Lo primero que se va a llevar a cabo será...
1. Recogida de la información
- Historial de conducta
La primera vez que mi alumno presentó conductas disruptivas fue en torno a los 3 años de edad, cuando se le pide que te mire empieza a surgir situaciones de irritación, frustración... Desde esos momentos se tomaron medidas para evitar estos comportamientos en el niño.
2. Antecedentes
Esta conducta aparece tanto en el colegio como en casa. No entiende la finalidad del contacto visual, por lo tanto no lo lleva a cabo, produciéndose en el niño situaciones de ansiedad e irritación ante esta causa.
3. Topografía
Causa en el alumno conductas de ansiedad, rabietas...
4. Función
Realiza las conductas disruptivas debido a la contraposición de realizar lo que su tutora o especialista le dice.
5. Consencuencia
Supone una limitación de oportunidades para el alumno.

¿Cuál ha sido el enfoque que hemos llevado a cabo?: PLAN DE ACTUACIÓN
Para conseguir que mi alumno tenga un contacto visual con las personas que están a su alrededor, he utilizado la conducta positiva y recíproca, respondiendo al alumno mirándolo también a los ojos.
Para realizar este trabajo, he estimulado la atención y el contacto visual con él. Las actividades que he realizado son:
- Colocar encima de la mesa los objetos de la clase que más le gusten.
- Hacer pompas de jabón.
- Actividades de molinillo y orden.
- Jugar a mirar a través de un telescopio
Cada vez que realiza correctamente estas actividades, se le refuerza positivamente con pegatinas, juguetes que le gusten etc...
A través de esta actividades los resultados han sido muy positivos y las conductas disruptivas de mi alumno han ido desapareciendo.

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