miércoles, 4 de abril de 2018

NOS COMUNICAMOS EN EL AULA



https://padlet.com/flores366/gc7qzfd301aj
  • DISEÑO DE LA ACTIVIDAD
Creamos en el aula grupos diversos de 4/5 alumnos/as. A cada grupo se le asigna una frase y materiales diversos con los que trabajar. Los alumnos/as deben comunicarse con el resto de la clase a través de representaciones comunicativas de diferentes formatos no verbales. 
Las frases estarán relacionadas con experiencias diarias para concienciar a los alumnos/as de la importancia de una comunicación accesible. Estas frases pueden ser: "Mañana no vendré al colegio porque es domingo" "Fui al supermercado a comprar fresas con un billete de 20€" "La semana pasada fui a la playa y me encontré una medusa". 
  • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Con los distintos materiales que se les han proporcionado en clase, los alumnos/as trabajando en grupo cooperativo deberán encontrar la forma de transmitir la frase que les ha tocado sin utilizar palabras (a través de dibujos, pictogramas...)
Una vez realizado el trabajo, los alumnos/as deberán preparar en su equipo la exposición que realizarán a continuación, en la que como ya hemos explicado anteriormente, no podrán usar palabras. Los demás compañeros/as tienen que intentar adivinar la frase en cuestión.
Ejemplo de la actividad realizada con los alumnos/as de 3º de Educación Primaria:



  • RESULTADO DE LA ACTIVIDAD
A través de una práctica inclusiva, los alumnos/as han sido conscientes de la importancia de trabajar los distintos tipos de comunicación no verbal. Se ha realizado una puesta en común acerca de lo que les ha parecido la actividad. A todos/as les ha resultado muy interesante conocer tipos de comunicación alternativa que se usan en el aula.
Al finalizar la puesta en común de todos los equipos, hemos visto un vídeo para finalizar la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario